Imaginería de San Antonio de Ibarra, Ecuador: un escaparate hacia Europa

Contenido principal del artículo

Olga Cala
Jesús Coronado

Resumen

Este estudio analiza los procesos artísticos en San Antonio de Ibarra, en cuanto a su imaginería contemporánea en relación con las influencias de los países europeos. Este enfoque se debe al interés hacia las relaciones históricas que se dieron entre Latinoamérica y Europa en el periodo colonial, las tradiciones artísticas del cual fueron heredadas por los talleres de imaginería de San Antonio de Ibarra. Para el análisis de las relaciones que se puede observar entre San Antonio y Europa, se analizan entrevistas con ocho imagineros sanantoneses acorde cuatro aspectos: materiales y herramientas, terminología técnica, modelos iconográficos y exportaciones de la obra. Se llega a la conclusión, que el país europeo de mayor importación de materiales y herramientas es Alemania, de la iconografía y terminología técnica - España. Al mismo tiempo, el país de mayor exportación de la obra de San Antonio a nivel europeo también es España. Estas conclusiones revelan la situación de mutuas confluencias entre San Antonio y países europeos en la actualidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cala, O., & Coronado, J. (2019). Imaginería de San Antonio de Ibarra, Ecuador: un escaparate hacia Europa. Revista Ecos De La Academia, 4(07), 29–38. Recuperado a partir de http://201.159.222.149/index.php/ecosacademia/article/view/120
Sección
Artículos

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.