Educación Inmersiva en la Transferencia e Innovación de Resultados de Investigación Científica

Contenido principal del artículo

Ismenia Araujo
Nuria Galárraga
Cristina Cadena-Palacios
Rocío Duque
Andrés Benítez
Alejandra Franco

Resumen

En este trabajo, se aplica la realidad aumentada para ofrecer experiencias de aprendizaje envolventes y participativas a través de entornos virtuales o elementos que complementan el mundo real con un contenido digital. Ha sido una investigación tipo documental, exploratoria, descriptiva y, en la etapa piloto, con un enfoque cualitativo. Se recopiló información técnica sobre los diversos temas digitalizados y accesibles a través de la aplicación ITCA Academy, donde el usuario recibe la información predeterminada a través de dispositivos electrónicos. Los participantes mostraron satisfacción ante lo observado y afirmaron que procesaron mejor la información recibida mediante la educación inmersiva. El entendimiento de los participantes fue superior comparado con la enseñanza tradicional minimizando los inconvenientes del proceso de enseñanza-aprendizaje a través del uso de la aplicación. La implementación práctica de la educación inmersiva, con sus recursos interactivos, cubrieron las fallas de la educación tradicional originando resultados novedosos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Araujo Vílchez, I. del C., Galárraga Montalvo, N. J., Cadena-Palacios, C. N., Duque Granados, R. A., Benítez Soto, A. F., & Franco Gualavisí, W. A. (2024). Educación Inmersiva en la Transferencia e Innovación de Resultados de Investigación Científica. INNOVATION & DEVELOPMENT IN ENGINEERING AND APPLIED SCIENCES, 6(2), 14. https://doi.org/10.53358/ideas.v6i2.995
Sección
Industrial Engineering

Citas

Bardales, J.: La investigación científica: su importancia en la formación de investigadores. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, Vol. 5, No. 3, pp. 2385-2386. (2021) DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i3.476

Tigre, J.; Rizzo R.: La investigación y su importancia en el ámbito de educación superior. Prohominum, Vol. 5, No. 1, pp. 189-199. (2023) DOI: https://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0179

Estupiñán, J.; Leyva, M.; Marcial, C.; Figueroa, S.: Importancia de la preparación de los académicos en la implementación de la investigación científica. Conrado, Vol. 17, No. 82, pp. 337-343. (2021)

Otero-Potosi, S.: Análisis de los procesos de Acreditación de Institutos Técnicos y Tecnológicos en el Ecuador. Revista Latinoamericana Ogmios, Vol. 3, No. 8, pp. 1-10. (2023) DOI: https://doi.org/10.53595/rlo.v3.i8.072

Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.: Modelo de Evaluación Externa 2024 con fines de acreditación para los Institutos Superiores, Técnicos y Tecnológicos. Quito, Pichincha, Ecuador (2021)

Asamblea Nacional del Ecuador. Ecuador.: Ley Orgánica de Educación Superior, LOES. 2018.: https://www.ces.gob.ec/documentos/Normativa/LOES.pdf. (2018). Accedido el 18 de noviembre de 2023

Cabrera, C.; González Fernández-Larrea, M.: Gestión de la vinculación Universidad-Sociedad para la formación de los profesionales en el Instituto Superior Tecnológico “Ismael Pérez Pazmiño de Ecuador”. Referencia Pedagógica, Vol. 11, No. 1, pp. 28-42. (2023)

Gutiérrez, J.; Schnabel, S.; Lavado, J.; Castro. J.: La transferencia de los resultados de la investigación para el desarrollo territorial sostenible. Dykinson. pp.1-756. (2022)

Durston, J.; Miranda, F.: Experiencias y metodología de la investigación participativa. Cepal. (2002)

Mendoza, R.; Falcón, A.; Meza, M.; Estrella, G.; La Chira, M.; Castro, G,: La educación virtual como ciencia: tendencias en herramientas informáticas. Editorial Mar Caribe, pp 93- 123 (2023)

Mendoza, G.; Lewis, F.; Plante, P.; Brassard, C.: Estado del arte sobre el uso de la realidad virtual, la realidad augmentada y el video 360 en educación superior. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Vol. 84, pp. 35-51. (2023) DOI: https://doi.org/10.21556/edutec.2023.84.2769

Prince, A.: El aprendizaje inmersivo como alternativa educativa en contextos de emergencia. Podium, Vol. 42, pp. 19-38. (2022) DOI: https://doi.org/10.31095/podium.2022.42.2

Álvarez, E.; Bellezza, A.; Caggiano, V.: Realidad aumentada: Innovación en educación. Didáctica y Educación, Vol.7, No. 1, pp. 195-212. (2016)

Zambrano, R.; Romero, M.; Dávila, K.; Balarezo, C.: E. B.: Realidad virtual y aumentada en la educación superior: experiencias inmersivas para el aprendizaje profundo. Religación. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, Vol. 8, No. 37. (2023) DOI: https://doi.org/10.46652/rgn.v8i37.1088

Altomari, A.: Realidad virtual y realidad aumentada en la educación, una instantánea nacional e internacional. Economía creativa, Vol. 7, pp. 34-65. (2017) DOI: https://doi.org/10.46840/ec.2017.07.03

Astudillo, M.: Aplicación de la Realidad Aumentada en las prácticas educativas universitarias. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa RELATEC. Vol. 18, No. 2. (2029)

Acevedo, F.; Cruz, J.; Aguilar, C.; Bautista, D.: Diseño e implementación de un simulador basado en realidad aumentada móvil para la enseñanza de la física en la educación superior. Edutec Revista Electrónica De Tecnología Educativa, Vol. 80. (2022)

Rodríguez, N.; Pardo, Y.: Determinación de las oportunidades en el modelado y mejoramiento de procesos a partir del uso de la realidad virtual, enfocado a la enseñanza de asignaturas con componente práctico en la formación profesional. Bucaramga: Unidades Tecnológicas de Santander. (2023)

Pimentel, M.; Mendoza, B.; Aguirre, K.; Cárdenas, M.: Realidad virtual, realidad aumentada y realidad extendida en la educación. RECIMUNDO: Revista Científica de la Investigación y el Conocimiento, Vol. 7, No. 2, pp. 74-88. (2023) DOI: https://doi.org/10.26820/recimundo/7.(2).jun.2023.74-88

Aguirre-Herráez, R.; Guevara-Vizcaíno, C.; Erazo-Álvarez, J.; García-Herrera, C.: Realidad aumentada y educación en el Ecuador. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía. Vol, 5. Pp. 415. (2020) DOI: https://doi.org/10.35381/r.k.v5i5.1052

Hendriyani, Y.; Amrizal, V.: The Comparison Between 3D Studio Max and Blender Based on Software Qualities. Journal of Physics: Conference Series 1387: 012030. (2019) DOI: https://doi.org/10.1088/1742-6596/1387/1/012030

Saran. R; Shrikesh. S.; Vamsidharan. V; Sangeetha. V.: Virtual Reality Based Moon And Space Station. In 3rd International Conference on Signal Processing and Communication (ICPSC), pp. 481–484. (2021) DOI: https://doi.org/10.1109/ICSPC51351.2021.9451691

Vásquez-Carbonell, M.: A Systematic Literature Review of Augmented Reality in Engineering Education: Hardware, Software, Student Motivation and Development Recommendations. Digital Education Review, Vol. 41, pp. 249-267. (2022) DOI: https://doi.org/10.1344/der.2022.41.249-267

Muhammad, K.; Khan, N.; Lee, M.; Imran, A.; Sajjad, M.: School of the future: A comprehensive study on the effectiveness of augmented reality as a tool for primary school children’s education. Applied Sciences, Vol. 11, pp 1-22. (2021) DOI: https://doi.org/10.3390/app11115277

Garriazo, J.; Aguirre, A.; Huacanca, J.: Application of the 3D augmented reality didactic model in collaborative learning. Systematic review. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, Vol. 6, No. 22, pp. 276-290. (2022) DOI: https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i22.335

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.