El hogar es un lugar incómodo: afroperifericismo y sensibilidades diaspóricas en “El Instrumento” de Wayde Compton

Contenido principal del artículo

Fernando Pérez García

Resumen

Desde el siglo pasado, el discurso afroamericano ha sido hegemónico en los estudios culturales negros, ignorando en muchos casos la aportación de otros núcleos de población negra y la importancia de los flujos transnacionales en el desarrollo de las distintas culturas e identidades negras. El caso de la frontera porosa entre USA y Canadá resulta paradigmático. Frente a los enfoques nativistas y diaspóricos que han tenido un impacto decisivo en la teorización de los diversos Canadás negros, el estudio del llamado Afroperiferalismo en la literatura de la comunidad negra de Vancouver, profundamente invisibilizada por la narración oficial nacional, puede aportar nuevos puntos de vista en la formación de identidad racial más fluida y transnacional, pero enraizada en la comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez García, F. (2019). El hogar es un lugar incómodo: afroperifericismo y sensibilidades diaspóricas en “El Instrumento” de Wayde Compton. Revista Ecos De La Academia, 2(04), 105–115. Recuperado a partir de http://201.159.222.149/index.php/ecosacademia/article/view/91
Sección
Artículos

Artículos similares

<< < 1 2 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.